lunes, 10 de mayo de 2010

LOS SABERES DE MIS ESTUDIANTES

Considerando que actualmente habitamos un entorno que Mc Culhan ha llamado la aldea global en la que las naciones están interconectadas mediante una macro red informática que la mayoría de la población conoce como Word Wilde Web y en la que el flujo de la información da vuelta al mundo en tiempo real dando origen a un nuevo tipo de comunidad conocida como Sociedad del Conocimiento nos damos cuenta que en la última década los habitantes con categoría escolar de esta aldea han desarrollado habilidades que en un cierto porcentaje dan cuenta que, han superado a la planta docente en las prácticas en las que el uso de dispositivos electrónicos –computadoras portátiles, teléfonos móviles, reproductores y de captura de sonido y video, transmisores de códigos fuente y demás targets- es común. Lo anterior se infiere después de analizar las respuestas sobre los usos que los estudiantes le dan al internet.
En la búsqueda por conocer qué es lo que hacen los estudiantes con los recursos de la web encontramos que éstos la utilizan para realizar tareas, buscar palabras desconocidas, buscar información acerca de los contenidos de las diferentes materias; dicha información es bajada de sitios web como wikipedia, monografías, el rincón del vago, entro otros. Los motores de búsqueda que más utilizan son google, yahoo, esmas.com y altavista.
También identificamos que nuestros estudiantes están navegando por sitios que les permiten compartir, convivir, relacionar, subir información, videos, música, entre otras actividades ciberespaciales. Estas acciones son realizadas en espacios que hoy en día se conocen como redes sociales y muestra de ello se encuentran hi5, facebook, myspace, twitter, sónico, metroflog, badoo, gmail, por mencionar sólo algunas.
Otros recursos de la red que más utilizan los estudiantes para chatear, escuchar y bajar música, compartir ideas, reflexiones, opiniones e imágenes, son: youtube, cátcher, movila4, ares, limewire, distroller.
Si bien el uso del internet y los recursos que nos ofrece ya se popularizó entre la comunidad con la que interactuamos es imperativo que la puesta en marcha de la Reforma a la Educación Media Superior y tomando en cuenta la propuesta teórico metodológica basada en cuadrantes de desempeño es muy factible guiar a los estudiantes hacia la práctica de acciones autodidactas y autónomas que permitan lograr aprendizaje significativos, duraderos y eficientes. Al analizar gradualmente la información sobre el uso que cada estudiante hace del Internet y el gran potencial que su uso tiene para detonar un proceso de aprendizaje basado en la interacción social y cimentado en el cognoscitivismo hemos emprendido un reto para que en forma colaborativa docentes y estudiante hagamos que ellos los empleen en forma racional e intencional hacia fines que fortalezcan su formación como bachilleres. Para lograr lo lanterior, podemos sugerir que esos saberes en el aula se pueden capitalizar planteando problemas que se solucionen de forma calaborativa integrando pequeños grupos en los que se asignen roles y se coevaluen según los recursos que utilizaron para encontrar las soluciones propuestas; también podemos abrir foros de discusión, concursos para elaboración de "escritorios" de la computadora, gadgets, software de aplicación específica para abordar temas de forma virtual.
No debemos olvidar que en este proceso nuestro papel como docente es el de FACILITADOR de ambientes motivadores y estimulantes para la construcción de saberes y para ello el docente debe guiar la búsqueda de la información, la selección de los motores de búsqueda, las páginas a visitarse, el establecimiento de los protocolos de acción e incluso de códigos de disciplina acerca del uso de la web. Los equipos de trabajo constantemente deben estar revisando sus fortalezas, delibilidades y áreas de oportunidad para que continuamente retrolimenten su actuar con la idea de que sus conocomientos los apliquen en la construcción de plataformas virtuales destinadas a las materias que cursan, a la institución y a lo mejor a algún club que se integren en los que traten temas de cuidado y conservación de la salud y medio ambiente, proyectos institucionales, concursos, foros e intercambio de cibergrafía.
La libertad en tiempo y espacio (la visita de cualquier sitio y a cualquier hora), nos da la posibilidad de poder intercambiar información específica de las materias con las que trabajamos, interactuar en tiempo real desde ambientes muy distantes y variados, facilitar los recursos didácticos a fin de desarrollar la motivación, la pertinencia, el entusiasmo, el trabajo colaborativos, las consultas de bibliotecas virtuales y otros recursos bibliográficos, la teleconferencia y sobre todos la comunicación entre todos.
Como propuesta también deseamos que aprovechen la inmensa cantidad de información virtual de la que se dispone en la red, visitar instituciones académicas e intelectuales que ofrecen sus servicios a través de la red podemos aprovechar sus aulas de medios, sus laboratorios multidisciplinarios, sus centro de cómputo, sus páginas de internet, entre otros y además, buscar la manera de simular acciones que permitan el intercambio y análisis de información, desde el uso de la red local.
De acuerdo a las respuestas de los estudiantes se concluye que ellos manifiestan que el conocimiento que tienen sobre la internet ha sido adquirida por necesidad propia para poder comunicarse con otras persona y buscar información para trabajar los contenidos de las materias que trabajan durante cada semestre, lo que puede resultar un “arma” que podemos usar a favor de ellos considerando igualmente importante que los docentes sean quienes les acerquen la forma de navegar en sitios de fácil acceso a la información solicitada para el desarrollo de las actividades académicas. Así mismo hay quien aún en estos momentos solicita la capacitación de un especialista para aprender a navegar en el ciberespacio. De igual manera otros expresan que la internet es un espacio en el que solo buscan distraerse y para no aburrirse en casa.
En otro orden de ideas, los estudiantes expresan el agrado de poder usar la internet como estrategia de aprendizaje la cual les permita realizar tareas, intercambiar información, publicar escritos y conocer diferentes puntos de vista sobre el área académica que se requiera y de ser posible crear su propio blog académico para de esta manera formar parte de una sociedad del conocimiento a través de la práctica diaria de la internet.
Ante tal realidad consideramos que es el momento justo para innovar nuestras prácticas, hacerlas más interactivas y atractivas recurriendo por ejemplo a la construcción de una aldea académica en la que por medio de los blogs, las web quest y algún otros recurso informática y de la red podamos “pescar” al alumno cuando se encuentra navegando y direccionar su atención hacia el objeto de estudio de las materias que tenemos a nuestra responsabilidad y hacia comprometerlo para que innove y de ser posible cree recursos para el ciberespacio en el alumnos, amigos y docentes trabajemos hacia la construcción de conocimientos y saberes que hoy en día nos demanda la sociedad en general.
Por una educación más holística demos el primer paso.
¡Bienvenidos a la educación del siglo XXI Compañeros!

9 comentarios:

  1. Hola, que tal, felicidades, ya está funcionando tu blog

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  2. Hola José Luis, es un gusto compartir contigo, ahora por este medio, vivimos en un cambio constante y para mí fue una experiencia novedosa el crear mi blog, el cual considero es una de las herramientas que pudiéramos utilizar para tener un mayor acercamiento e interactuar con los alumnos no crees?. Como puedo observar los jóvenes en general utilizan el internet de manera similar, ya que tanto los estudiantes de tu grupo como los de esta institución, saben utilizar adecuadamente los buscadores para encontrar información sobre algún tema, copian música, saben editar videos y se comunican de manera constante por medio del chat, entre otras cosas.
    Como comentas constantemente nos encontramos con algunas dificultades de tiempo, recursos, falta de equipo adecuado, etc., pero utilizando nuestra creatividad y estas nuevas herramientas estamos interesando a los jóvenes para que trabajen de una forma distinta, que les llame la atención y que los mantenga motivados, como bien dices “Recrear el conocimiento”
    Es nuestro deber como docentes ir un poco más allá y proporcionarles una serie de actividades, planeadas previamente en las que interactúen tanto entre ellos como con nosotros directamente, pero con un propósito especifico como dar puntos de vista sobre algún tema o bien ir desarrollando diversos aspectos de un tema, interpretar una canción, etc. Ahora nos compete el ser creativos y mejorar nuestra practica día a día.
    Saludos y estamos en comunicación: Patty

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  4. Buena tarde Francisco
    Te felicito por la manera de expresar tus ideas, ya que tienes la razón en que nosotros como docentes debemos de esforzarnos día a día dando nuestro máximo esfuerzo al momento de planear clases, asignar actividades o tareas con el fin de que éstas sean realmente significativas en el alumno, y que ayuden a desarrollar en el alumno las competencias con las que deben cumplir para lograr su perfil de egreso que demanda la RIEMS.
    Saludos
    Dora.

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  5. Hola José Luis.

    Sabes, es interesante lo que mencionas respecto a que los docentes debemos imprimirle creatividad a nuestra labor para hacer más atractivas las clases y aprovechar las herramientas que ahora nos ofrece las tecnologías de la información y la comunicación.

    Saludos.

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  6. Hola José Luis.
    Lo felicito por la síntesis que hace con respecto al uso que los jóvenes hacen con el internet y de lo que como docentes debemos de aprovechar.
    Leí con mucho cuidado su aportación intentando encontrar diferencias entre el uso que sus jóvenes hacen con estos recursos y el uso que hacen los míos,sin encontrar diferencia y sí mucha semejanza, creí encontrarla pues los jóvenes de la ciudad tienen otras posibilidades más recursos alternativos de investigación, de relación, así como de instrumentos y materiales para saber, conocer y aprender. Pero en cuanto al uso que ellos hacen del internet es muy semejante.
    Gracias por compartir, pues su trabajo me parece excelente.
    Saludos.
    ojalá y pueda visitar mi blog para hacer algún comentario pues para mí es importante.
    http://adriamigos-adri.blogspot.com/

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  7. Hola José Luis

    Gracias por la invitación a tu blog, me parecen muy acertados tus comentarios, y si en verdad los alumnos hoy en día tienen unas habilidades sorprendentes para navegar en la red, lo único que les falta es que lo encausen mas en su aprendizaje en la escuela y no solo para chatear, bajar música etc… como bien lo mencionas tenemos que buscar estrategias fáciles y entretenidas para ir despertando su motivación para que lo lleven a sus estudios.

    Saludos

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  8. José Luis:

    ¡Te felicito por tu bitácora! un contenido muy profundo lleno de realidades ante lo que demanda la educación en nuestro país, debemos y tenemos que actualizarnos de forma contínua para dar respuesta y orientación efectiva a nuestr@s estudiantes. En esta aprehensión y desaprehensión del conocimiento es fundamental mantener una actitud positiva para adquirir conocimientos, habilidades y aptitudes para cumplir con este propósito en la construcción de comunidades de aprendizaje virtual.

    Nuevamente ¡Excelente escrito!

    Paty

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  9. Buen día José Luis:

    He revisado tu bitácora y he de mencionar que me agrado en mucho el manejo que realizas del tema, le vas dando una secuencia que invita al lector a interesarse en el tema.

    La forma en la que abordas la problemática actual le agrega valor al tema, aunque a mi parecer se excede un poco y distrae del tema central que son los saberes de mis estudiantes.

    Los resultados que obtuviste de la investigación son certeros y de manera precisa expones el uso que dan los alumnos a los mismos.

    A manera de retroalimentación solamente me gustaría que aportar algo extra y es que para facilitar la lectura y comprensión manejes un adecuado uso de espacio entre párrafos.

    Saludos

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