domingo, 6 de junio de 2010

Concepciones del aprendizaje

Hablar del logro de aprendizajes es muy complejo y sea poco o muy significativo un aprendizaje no depende exclusivamente del maestro, ni de las estrategias educativas, ni del programa, ni de la institución, sino del propio interés del estudiante, toda vez que en el paradigma del constructivismo el estudiante es el responsable de su formación vía el acompañamiento permanente del docente. Por lo tanto, el aprendizaje se encuentra dentro de un continuo que va de la memorización a la significación y del discurso al descubrimiento. De ahí que desde mi postura personal considero que son las concepciones Aprendizaje por descubrimiento, Aprendizaje significativo, Psicología cognitivista, Constructivismo, y Socio constructivismo de las que abreva el enfoque por Competencias de la Educación. Tal afirmación la respaldo en el siguiente orden de ideas recuperadas de las concepciones mencionadas en el orden descrito:

- Un estudiante cuando interactúa con el objeto de conocimiento desarrolla mejor su pensamiento divergente estableciendo múltiples relaciones por lo que descubre aprehendiendo, comprendiendo, explicando y aplicando en forma de espiral ascendente.
- El paradigma cognoscitivista recupera ideas de los diferentes tipos de constructivismo y teorías cognitivas; así Ausebel y Novak aportan lo suyo al resaltar la importancia de los saberes previos que a través de su modificación es posible que el aprendizaje sea más efectivo.

- Con el cognitivismo se aprovecha el hecho de que una persona aprende mejor si problematiza –el problema es el que organiza los conocimientos- el objeto de conocimiento y su aprendizaje será mejor si se elabora un ambiente motivador, facilitador y detonador de procesos cognitivos

- El constructivismo de Piaget capitaliza la propuesta de “el estudiante es el responsable de la construcción de sus aprendizajes mediante la interacción del medio y a través de la acomodación de los esquemas de conocimiento.
- Y el socio constructivismo RESUME EN BUENA PARTE LA PROPUESTA DE LAS TEORÍAS ANTERIORES y enfatiza en el carácter gregario del ser humano; el aprendizaje se logra con la interacción social y el trabajo colaborativo.


Como colofón comparto la siguiente reflexión: Las competencias no se adquieren, ni se construyen de pronto y de la nada, sino que se desarrollan a partir de organizaciones de esquemas de acción anteriores, de la misma manera que los nuevos conocimientos no se construyen, sino a partir de unos conocimientos anteriores. Entendido así, tanto las competencias como los conocimientos nuevos son el resultado de la transformación adaptativa de los esquemas de acción. Por acción entendemos aquí no sólo la actividad física externa del sujeto, sino el conjunto de operaciones afectivas, cognitivas y conductuales que se ven comprometidas en el proceso de encarar la realidad y actuar en ella.

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